La FAEB es una organización que agrupa estudiantes de biología de diversas facultades de todo el país la cual organizará un encuentro en octubre de este año. Dicha actividad cuenta con la declaración de interés tanto de nuestra facultad como del Consejo Superior de la UBA.
A fines del 2007 se presentó un proyecto para que el encuentro se incluya en el calendario académico de la facultad, lo cual estuvo dando vueltas en la comisión de enseñanza y luego de un largo tiempo sin que contara con el apoyo suficiente como para que se elevara al Consejo Directivo para su aprobación se decidió archivar el proyecto (lo cual también tiene que ser aprobado por el Consejo). Nosotros en el Consejo Directivo pedimos que el proyecto volviera a comisión con la idea de que fuera reformulado para enfocarse más en los aspectos de difusión del evento y la justificación de faltas, lo cual era el objeto de la inclusión puntual de la actividad dentro del calendario académico y ello generaba cierta oposición.
En la comisión de enseñanza suelen tratarse muchos expedientes por reunión, y a menos que uno esté particularmente prevenido o lleve un registro sistemático para saber en qué anda cada expediente es fácil perderle el rastro a un tema, en particular si es algo que no requiere una resolución inmediata y queda como algo pendiente.
Si bien el proyecto había sido presentado a fines de 2007, y al parecer se había discutido en mas de una ocasión, era un expediente que no teníamos en rastro. Y en particular se firmó su despacho para que se archive durante un par de semanas en las que se nos complicó estar durante toda la reunión de comisión de enseñanza (el martes 29 hubo asamblea del CECEN en el mismo horario, y el martes siguiente fue plena semana de parciales). Por eso cuando vimos el proyecto de archivar la propuesta como parte del orden del día nos sorprendimos y luego de hablar con chicos de la FAEB, con la secretaria académica, y ver cuales eran las posturas, decidimos pedir la vuelta a comisión con la idea de replantear la propuesta para ver si había consenso en reformularla de manera que el objetivo principal se llevara adelante.
El texto original del proyecto se centra exclusivamente en agregar en el calendario académico de la facultad la fecha de la realización del encuentro nacional de la FAEB. Por lo que charlamos, la idea de incluir en el calendario académico el evento era que después se justifiquen las faltas para quienes vayan al encuentro, que se le de difusión de manera institucional, y sobre todo prevenir a las materias para evitar exámenes de biología en esas fechas. La objeción que nos comentó la secretaria académica (y que después fue compartida por otros miembros de la comisión de enseñanza) es que el calendario se usa para cuestiones muy generales y de interés institucional de toda la facultad como fechas de exámenes, inico y fin de clases, etc. Y que incluir un evento de este tipo iba a generar que con el tiempo que el calendario académico perdiera su función original.
El la sesión de consejo del lunes nosotros pedimos el pase a comisión del proyecto con la idea de repensar el proyecto en función de un marco mas amplio agregando el tema de las faltas, la difusión, etc. Además de aclararlo al Consejo, después lo charlamos mas en detalle con los chicos de la FAEB que estuvieron presentes.
Cuando un expediente vuelve a comisión desde el Consejo Directivo tiene que seguir todo un camino burocrático que suele tardar unos días. Por eso cuando hoy, martes, el proyecto ya estaba en comisión de enseñanza nos sorprendimos y la verdad es que de un día para el otro no habíamos pensado nada nuevo. Igualmente no fuimos nosotros quienes nos encargamos de hacer una propuesta alternativa ya que en la comisión de enseñanza de hoy estuvieron presentes muchos de los alumnos interesado en el tema y fueron ellos los que a partir de rediscutir el tema elaboraron una propuesta nueva que contó con nuestro respaldo, el de la mayoría de estudiantes y el de la minoria de graduados y que tuvo consenso en las demás agrupaciones exceptuando un articulo que seguramente se vuelva a discutir el próximo martes o directamente en el consejo.
El nuevo proyecto, establece principalmente que la facultad va a justificar la falta a los alumnos que participen del encuentro, y que la secretaria académica va a encargarse de hablar con los departamentos para evitar que se tomen exámenes esos mismos días. Si bien hubo acuerdo unánime en cuanto a que la facultad facilite la difusión del evento de manera institucional, no hubo acuerdo respecto a que se use el sistema de inscripciones con el argumento de que la secretaria académica quiere evitar que el sistema de inscripciones se use (al igual que el calendario) para cuestiones que no sean muy justificadas de avisar por ese medio.
La cuestión por la cual se pidió usar el sistema de inscripciones es que la carrera de biología no cuenta con un sistema activo de lista de mail para alumnos, como si tiene casi todas las demás carreras. La respuesta fue que crear una lista de esa índole es una tarea de la comisión de carrera que de hecho se supone (nadie lo había verificado) que ya tiene una base de mails de la gente interesada en recibir ese tipo de información. Como todavía falta para el evento es un tema que puede ser vuelto a discutir para ver si se encuentra una solución de consenso, pero por el momento el proyecto redactado que cuenta con nuestra firma incluye la difusión a través del sistema de inscripciones.
martes, 13 de mayo de 2008
Encuentro de la Federacion Argentina de Estudiantes de Biologia
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