El lunes 31 de marzo, revisando el orden del día del Consejo Directivo de esa fecha encontramos un proyecto para aprobar los contenidos de las materias de geología el cual incluía una posición de los alumnos de la comisión curricular que había sido desestimada, lo cual nos llamó un poco la atención. Hablando con los alumnos nos dijeron que consideraban que el tema se había resuelto sin dar lugar a una discusión fundamentada por mas que ellos habían hecho el intento.
A partir de eso pedimos que el tema se continuara discutiendo y logramos que se de una nueva instancia para que tanto los alumnos como los demás miembros de la comisión curricular de geología puedan fundamentar sus posturas en la comisión de enseñanza, que es el ámbito del Consejo Directivo donde se discuten (a nivel facultad) las cuestiones relacionadas con los contenidos de las materias que luego debe aprobar el consejo directivo.
Inmediatamente después de encontrarnos con esto en el orden del día, rastreamos quién había estado en la comisión de enseñanza donde se tratan esos expedientes y encontramos que era Luciana Luccina, que es la persona de Sinergia que suele ir a enseñanza y la que había firmado el proyecto. Hablando por teléfono con ella comentó que no había visto en el expediente nada que indicara algo fuera de lo normal, y como por lo general la aprobación de los programas de las materias es un tramite rutinario siempre y cuando en el departamento no haya habido problemas, ella lo firmó. Dado que ese mismo lunes en principio se iba a aprobar el tema, pedimos que volviese a comisión para poder revisarlo con tranquilidad.
Revisando nuevamente el expediente resultó que efectivamente había solo una mención a la postura de los estudiantes, que en medio del papelerío que conforma a un expediente era difícil de notar. Lo siguiente que hicimos fue hablar con los estudiantes tanto de la comisión curricular como del codep de geologia para ver que había pasado, y que opinaban.
Resultó que efectivamente ellos habían llevado una propuesta particular que consiste en eliminar la correlatividad de Introduccion a Geologia con Quimica General e Inorganica, la cual había sido rechazada.
El problema es que mas allá del resultado de una votación en la comisión curricular consideraban que la fundamentación sobre el porque de la oposición a dicha propuesta había sido escasa.
Todo este tema se había tratado durante el 2007 (si no recuerdo mal por el mes de julio). Pero cuando hablamos con los representantes alumnos, vimos que su postura nos parecía razonable, y vimos que había chances de que pudieran volver a fundamentar su posición en la comisión de enseñanza les recomendamos que presentaran una nota con sus argumentos y les pedimos que vinieran a la siguiente reunión de la comisión de enseñanza para explicar a los miembros del consejo la situación.
A la siguiente reunión de la comisión vinieron tres representantes del codep y una representante del la comisión curricular (todos alumnos), y hasta donde entiendo los demás representantes alumnos comparten su opinión que es conjunta. También estuvo presente el director del departamento. En la comisión los estudiantes comentaron a todos los presentes su versión de la historia del tema así como su postura.Para no trabar la aprobación del programa del resto de las materias del departamento se decidió separar el expediente en dos, uno para Introduccion y otro para las demás materias (que se aprobó en el consejo de ayer), y viendo que el planteo de los alumnos era razonable se le mandó una nota (ver imagen) a la comisión curricular pidiendo que justificara para la comisión de enseñanza el porqué del rechazo al pedido de los alumnos. Eso fue hace dos semanas, todavía no hubo respuesta.
Al margen de la discusión sobre este tema en particular, nos parece importante recalcar que las comisiones del Consejo Directivo son una instancia para volver a discutir (si alguien cree que no se discutió lo suficiente en otras instancias), las cuestiones conflictivas que surgen de otros ámbitos y que finalmente deben ser aprobadas por el Consejo Directivo.
Nosotros como consejeros directivos de la facultad hacemos el intento de prestar la mayor atención posible a potenciales problemas, o cuestiones que sepamos que pueden ser objeto de discusión. Sin embargo muchas veces puede que no estemos particularmente alertados de algo que quizás en un departamento puede haber suscitado mucha discusión y a la hora en que llega al consejo no es mas que un pilón de hojas donde lo que no se haya registrado explícitamente en papel no se refleja. Por eso invitamos a todos los que crean que pueden acercarnos alguna discusión que les preocupe a que lo hagan.
martes, 29 de abril de 2008
Introduccion a Geologia y sus Correlatividades
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Unknown
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23:33
Etiquetas:
Comisión de Enseñanza,
Correlatividades,
Geología,
Materias
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