lunes, 22 de septiembre de 2008

SINERGIA y la Vinculacion Tecnologica

El hecho de que luego de mas de 4 años de incubación, un proyecto de vinculación tecnológica se haya convertido en un emprendimiento productivo merece un pronunciamiento público de quienes hemos apoyado este tipo de iniciativas ya que creemos que la investigación y el desarrollo deben salir de las paredes de la Universidad para volcarse a la sociedad.

Por supuesto que un hecho de esta envergadura implica muchas definiciones políticas (con las que se puede coincidir o no), y otras muchas cuestiones técnicas que son fáciles de confundir o ingnorar haciendo un análisis superficial del asunto. Desde Sinergia queremos compartir nuestro posicionamiento político al respecto entendiendo que este es el principal debate que se debe dar. Respecto a las cuestiones técnicas y las acusaciones (algunas por demás serias que se han hecho) creemos que la información existente en www.exactas.uba.ar/sicytresponde puede servir para interiorizarse más en el tema y resolver todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el convenio.


La vinculación tecnológica


Desde Sinergia creemos en una Universidad Pública, no como una consigna en oposición a lo privado, o como una mera cuestión de gratuidad o de derecho, sino como una idea mucho mas abarcativa que implica que la Universidad sea una herramienta del Estado para hacer política educativa y científica (porque la educación universitaria necesariamente tiene que estar en contacto con el mundo científico (al menos en el area de ciencias)). Y creemos que esta política universitaria debe servir a los intereses del pueblo, al futuro del país.


La principal tarea de una facultad de ciencias es formar científicos de calidad comprometidos con la sociedad que los forma. Y asi como creemos que la formacion académica que se aprende es las aulas es parte de la formación de futuros científicos, también lo es el trabajo de investigación que se realiza mediante becas, subsidios u otro tipo de relación económica entre la Universidad y los tesistas, que sigue teniendo como objetivo no la producción tecnológica sino la formacion académica. Para fomentar, impulsar y dirigir la investigación científica nacional existen otros organismos del Estado (Conicet, Agencia, etc) que les corresponde esa tarea.

La existencia de una incubadora de emprendimientos de base tecnológicos en nuestra facultad está enmarcada en la convicción de que los avances y descubrimientos científicos (que intrinsicamente la Universidad genera) abren puertas a la creación de industrias u otro tipo de empredimientos productivos o prestadores de servicios, y que dichas oportunidades deben ser aprovechadas (mediante emprendimientos públicos, privados o de propiedad colectiva), para favorecer el desarrollo económico nacional. La creación de una empresa no solo implica el aprovechamiento comercial de una tecnología, tambien genera puestos de trabajo, la necesidad de personal capacitado, la inversión en capacidad productiva, la inversión en desarrollos técnicos y un montón de efectos extra que favorecen al país. No hay progreso para un país sin el desarrollo y la inversión en ciencia y técnica en el sector productivo ya sea estatal o privado.

El uso comercial de la tecnología y los conocimientos generados en la Universidad (que de otra manera no serian aprovechados) permiten el puntapié inicial para el desarrollo de la industria nacional, lo que a su vez favorece a sostener un sistema científico tecnológico de mayor envergadura y calidad, incentivando asi un círculo virtuoso que favorece la economía y la educación del país.

En resumen, creemos que mientras el Estado mantenga la potestad sobre la producción científico tecnológica que se hace con recursos públicos, y determine la manera de realizar una política de tranferencia que sirva a la sociedad, es válido interactuar con el sector privado (con un proyecto claro de Estado que priorice el interés colectivo por sobre el particular), lo cual no significa per-sé someterse a la lógica del mercado, ni un vaciamiento de lo público en manos de lo privado.

Del Konabot a Robots de Sur

Konabot es un modelo piloto de robot, pensado para desactivar bombas, que fue desarrollado en el laboratorio ICAR (Inteligencia Computacional Aplicada a Robots) del departamento de computación por pedido de la Policía Federal Argentina y alrededor del cual desde hace mas de 4 años se esta preincubando e incubando una empresa. Aunque la empresa es nueva, la decisión del director del ICAR de volcarse al sector privado y posteriormente su intención de incubar una empresa era de público conocimiento para cualquier persona minimamente interiorizada en el tema. El modelo de robot se encontraba ya desarrollado, y hace meses que se había terminado la linea de investigación en este prototipo.

Un convenio implica un compromiso entre las partes (la Universidad, el investigador a cargo, y el inversor). La Universidad lo único que cede es el derecho a producir en serie y comercializar este prototipo de robot en particular. El investigador pasa a formar parte del emprendimiento, y la nueva empresa se compromete a cumplir con una serie de condiciones que la facultad impusó. En caso de que la empresa no cumpla con algunas de las condiciones, pierde todos los derechos los cuales vuelven a manos del Estado junto a los desarrollos realizados hasta el momento.
Entre estas condiciones figura una inversión mínima inicial de U$D 100.000 para continuar mejorando y desarrollando el prototipo, que la producción se realice en el país, que el producto no se modifique con propósitos bélicos, vender en el pais o en el exterior pero comercializando desde la Argentina, no ceder planos o tecnología a terceros, pagar a la facultad el 1% de los ingresos brutos (que no es lo mismo que las ganancias) y el 5% de las inversiones que se consigan por intermedio de la UBA, contratar preferentemente graduados o pasantes de la FCEN, entre otras cosas, y el derecho de la FCEN a auditar a la empresa para verificar que todo esto se cumpla.

De ninguna manera este convenio limita en forma alguna las posibilidades de investigación, desarrollo o docencia en temas vinculados al Konabot, a alguna de sus partes, así como no limita los derechos sobre mejoras que deriven de continuar desarrollando el prototipo en la facultad.

Por supuesto que en un mundo ideal podría haber surgido una alternativa mejor, podría haberse producido lo mismo desde el Estado, pero lo cierto es que en el mundo real lograr cada propuesta concreta lleva un enorme trabajo y esfuerzo. Hacer política constructiva implica buscar la mejor de las alternativas posibles en el mundo real. Esta no es la primer propuesta, previamente se descartaron otras porque la facultad consideró que no traian suficiente beneficio para la Universidad y la sociedad. Los mas de 4 años de incubacion fueron mas de 4 años de trabajo para llegar a esta propuesta. Por otro lado el tiempo pasa, y los estudios indican que probablemente dentro de no mucho tiempo (aproximadamente dos años mas) este prototipo se vuelva obsoleto. Eso implica que de no encontrarse un convenio razonable en un tiempo razonable, la opción sea un lindo recuerdo en el museo.

Algunos podrán considerar que esta propuesta no es lo suficientemente buena como para aceptarla, otros prodrán considerar que si no se trata de una propuesta ideal no vale la pena, y otros pueden estar conceptualmente en desacuerdo con este tipo de transferecia. Nosotros tenemos claro que esto no es la panacea, que hay muchas cosas por mejorar a futuro, pero creemos que la propuesta es aceptable, y sobre todo que es un paso adelante en una dirección que consideramos correcta. Por eso le damos nuestro apoyo político a este convenio en particular y a la linea de trabajo que se viene desarrollando desde Incubacen, y creemos que la mejor manera de fortalecer este trabajo es dar (hoy y a futuro) el debate publico sobre lo que se hace, cómo se hace y cómo se podría mejorar.

De este dabate todos podemos enriquecer nuestras opiniones y posturas (sin por ello llegar necesariamente a un acuerdo) pero sobre todo se pueden dar las herramientas y los elementos de juicio para que la comunidad entera pueda evaluar en forma crítica las diferentes posturas volcadas alrededor de este conflicto.

Invitamos a todos a participar del Consejo Directivo de hoy (17 hs Planta baja Pab II esq River), para presenciar en forma directa una más de las instancias de debate que este proyecto presenta.

No hay comentarios: